DIVERSOS SECTORES MOSTRARON INTERÉS
viernes, 19 de junio de 2015 a las 10:56 AM

Amplia asistencia en conferencia sobre narcotráfico y lavado

La conferencia realizada este jueves por el Ministerio de Seguridad de Corrientes en el Hotel de Turismo de la capital provincial contó con la asistencia de sectores académicos, políticos, judiciales, civiles, militares y policiales, los cuales mostraron marcado interés en el establecimiento de políticas de Estado para la lucha contra el narcotráfico. La apertura estuvo a cargo del titular del área organizadora, Pedro Braillard Poccard, quien sostuvo que "a este flagelo lo vamos a desterrar, únicamente, si luchamos entre todos".

[CORRIENTES]- 

Sobre la asistencia del público a esta conferencia denominada "Narcotráfico y lavado de dinero: los nuevos desafíos en materia de políticas públicas e investigación criminal", el coordinador de esta actividad, el secretario privado del ministro, Alejandro López Desimoni indicó que "decidimos invitar a la mayor cantidad posible diversos sectores de la sociedad, porque la tem´´atica planteada excede ampliamente a la clase política".

 

Fue así que el destacado auditorio contó con autoridades y docentes universitarios, jueces y fiscales de la justicia provincial y federal, la plana mayor de la Policía de Corrientes y efectivos de alto rango, las principales autoridades de la Prefectura, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Asimismo, representantes de asociaciones civiles, dirigentes partidarios y funcionarios de gobierno.

 

"Este es un tema muy delicado que preocupa a toda la sociedad y desde el Gobierno de la Provincia estamos convencidos que debemos involucrarnos más allá de la competencia federal de este tipo de delito, que debemos colaborar con las fuerzas nacionales y establecer mecanismos de articulación", afirmó Braillard Poccard ante el público al abrir la conferencia.

 

El funcionario provincial señaló que "hay dos cuestiones que tenemos muy en claro en esta lucha, primero, la permanente capacitación, tener nuestros recursos humanos preparados y actualizados, y segundo, hacer el mejor uso posible de lo que ofrece la ciencia y la tecnología aplicada al combate contra este delito que causa profundos perjuicios a las sociedades".

 

No obstante, el ministro entendió necesario "el compromiso de todos los sectores, porque a este flagelo lo vamos a desterrar, únicamente, si luchamos entre todos de forma mancomunada".

 

Seguidamente, hizo su disertación el presidente de  la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), Juan Félix Marteau sobre "el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el paradigma de la gestión de riesgos". Y posteriormente, el fiscal federal Raúl Plee, catedrático de la UBA en la materia.

 

 

Los objetivos de esta conferencia fueron brindar un diagnóstico inteligente y realista de las amenazas asociadas al narcotráfico y el lavado de activos; ofrecer conceptos sólidos y actualizados a las instancias decisorias del sistema de prevención, mitigación y represión de estos ilícitos financieros en pos  de una mayor efectividad; y brindar herramientas conceptuales para que funcionarios públicos y de entidades  privadas de la provincia de Corrientes puedan utilizarlas en el ejercicio de sus funciones.