LLEGAN A CORRIENTES DESTACADOS ESPECIALISTAS
miércoles, 17 de junio de 2015 a las 07:23 PM

“Corrientes le está ganando la guerra al narcotráfico”, aseguró Braillard Poccard

En el marco de la conferencia “Narcotráfico y lavado de dinero: los nuevos desafíos en materia de políticas públicas e investigación criminal”, que se realiza este jueves a las 9 en el Hotel de Turismo con destacados especialistas,el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard destacó que "el trabajo permanente de las fuerzas de seguridad han conseguido que hasta el momento las bandas no se instalen en esta provincia". Y sostuvo que "así Corrientes le está ganando la guerra al narcotráfico, porque nuestra policía asumió un fuerte compromiso y en lo que va del año ya consiguió desmantelar 29 kioscos de venta de droga y las tareas de inteligencia continúan, como así también la articulación con fuerzas federales”.

[CORRIENTES]-El funcionario recordó además que el trabajo permanente de la policía permitió hasta el momento el secuestro de importantes cantidades de marihuana y cocaína en distintos operativos, con cantidades incautadas que llegan a cifras récord. "Estamos atacando los puntos de venta, y también los cargamentos que abastecen esos puntos de venta. Hay que destacar que si bien en Corrientes aparece el consumo, sigue siendo una provincia de tránsito, y hasta el momento no se han instalado las llamadas 'cocinas', que constituyen un signo inequívoco de que el narcotráfico está instalado", destacó.

 

El funcionario destacó que el trabajo de capacitación del personal policial es permanente, y que cada oportunidad de acceder a conocimientos e incorporar nuevas herramientas para la lucha contra el flagelo del narcotráfico “es prioritario”.

 

La operatoria del lavado de dinero “constituye parte integral del movimiento de las grandes bandas de narcotráfico, por lo que conocer en profundidad la forma en que opera constituye una herramienta más en la detección de su presencia y las posibilidades de que intenten instalarse”, señaló.

 

 

La conferencia

 

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, y la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) realizarán este jueves en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes la conferencia "Narcotráfico y lavado de dinero: los nuevos desafíos en materia de políticas públicas e investigación criminal". Serán disertantes el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; el presidente de FININT, Juan Félix Marteau y el fiscal federal Raúl Plee, catedrático de la UBA en la materia.

 

Los objetivos de esta conferencia son brindar un diagnóstico inteligente y realista de las amenazas asociadas al narcotráfico y el lavado de activos; ofrecer conceptos sólidos y actualizados a las instancias decisorias del sistema de prevención, mitigación y represión de estos ilícitos financieros en pos de una mayor efectividad; y brindar herramientas conceptuales para que funcionarios públicos y de entidades  privadas de la provincia de Corrientes puedan utilizarlas en el ejercicio de sus funciones.

 

A las 9,30 de este jueves se realizará así la apertura de esta conferencia, con la disertación de Braiillard Poccard, quien abordará "la amenaza del narcotráfico en la provincia de Corrientes: las características y magnitud del fenómeno y los  desafíos que representan para el sistema de control del lavado de activos ilícitos".

 

Luego, a las 10,30, el presidente de FININT y senior partner de Marteau Abogados / Attorneys-At-Law tratará sobre "el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el paradigma de la gestión de riesgos". El doctor Marteau también es director del posgrado de Prevención Global de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultar del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Su disertación en Corrientes incluirá también aspectos relacionados a "la decisión estratégica frente a los riesgos de LA-FT: nuevas tendencias en materia de políticas públicas".

 

La última disertación de esta jornada estará  a cargo de Plee, quien a las 11,30 abordará "técnicas especiales de investigación en materia de narcotráfico: la investigación patrimonial y el delito de lavado de activos". El doctor Plee es fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal y profesor del posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad  de Derecho de la UBA.