PROTOCOLO DE CIRCULACIÓN DE CAMIONES
martes, 05 de mayo de 2020 a las 08:16 PM

La Provincia dispuso paradores sanitarios para choferes de transporte de carga

Los ministros de Seguridad y de Salud, Juan José López Desimoni y Ricardo Cardozo, anunciaron la implementación de un procedimiento de control de circulación de camiones en el territorio correntino. Habrá nueve paradores sanitarios en bases estratégicas de la Provincia donde se hará un seguimiento epidemiológico a los choferes.

[CORRIENTES]-

En el edificio de la cartera sanitaria de la Provincia se llevó a cabo este martes la firma de la Resolución conjunta N° 1 entre los titulares de los Ministerios de Salud y Seguridad, Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni, respectivamente.

En la norma se detalla el Protocolo de Circulación de Camiones en la Provincia de Corrientes, por medio de la cual los Ministerios de Seguridad y de Salud de Corrientes implementan un procedimiento de control y vigilancia en la circulación de camiones, y la asistencia y seguimiento epidemiológico de los choferes de los transportes de carga en la provincia de Corrientes.

En un trabajo que se realizó junto a los referentes del Sindicato de Camioneros y los propietarios de las estaciones de servicio, los Ministerios establecieron las bases en puntos estratégicos del territorio provincial donde los conductores de transportes de carga podrán descansar y pasar la noche, acceder a los sanitarios, shops o para poder regresar de manera segura a sus residencias.

Esto significa que los choferes que opten por parar a descansar en la Provincia, estén obligados a hacerlo en los lugares predeterminados, a fin de lograr el control epidemiológico preventivo de su salud; y que los choferes que residan en Corrientes, previo al ingreso a su residencia, se someta al control de salud por posibles síntomas de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa, el ministro López Desimoni explicó que “esta resolución conjunta tiene por objeto establecer bases estratégicas donde se van a poder controlar sanitariamente a los choferes que circulen por las rutas correntinas para evitar la circulación del virus COVID-19”.

En ese sentido, resaltó que “se ha trabajado con el Sindicato de Camioneros y con los propietarios de estaciones de servicios donde se instalarán los paradores seguros para que los choferes descansen y estarán resguardados por la Policía para que nadie se exceda dentro de lo que es el protocolo establecido”.

Por su parte, el ministro Cardozo enumeró que “se determinaron nueve paradores en la Provincia: dos en Capital; uno en Saladas; uno en Esquina, uno en Monte Caseros, uno en Curuzú Cuatiá, uno en Paso de los Libres, uno en Santo Tomé y uno en Ituzaingó”.

“En la entrada a la Provincia se les entregará (a los choferes de los camiones) una copia de esta Resolución donde se les informa dónde están estos paradores y algunas condiciones”, dijo Cardozo y continuó: “habrá un control policial y un control sanitario a cargo del Hospital local desde las 5 de la mañana hasta las 22. Ahí se les hará un control rutinario a los señores choferes, se les va a permitir el uso de los sanitarios y la compra de elementos o víveres que necesiten para su viaje, y por supuesto se les va a permitir dormir en esos lugares”.

Respecto a los choferes que tengan domicilio en la Provincia, previo al ingreso a su residencia estarán obligados a acreditar el control sanitario; deberá guardar aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días. De este modo, no podrá circular por la ciudad o localidad correntina donde haya arribado y la medida abarcará a todo su grupo familiar.

En el caso de que se detecte a algún conductor con síntomas, ya sea en los paradores o en los domicilios “se activará inmediatamente el protocolo y se informa al comité de crisis local y provincial”, subrayó el ministro de Salud.